Opiniones‎ > ‎Sobre su Acción‎ > ‎

Léopold Sedar Senghor





     En un lugar cimero que recuerda como ninguno el destino de España, el Pueblo de Castilla festeja hoy a Luis López Álvarez, cantor de los Comuneros, poeta muy moderno y muy antiguo de la identidad y de la historia de esa región matriz. (*)



    Permítanme, no obstante, que no insista en este aspecto de su personalidad ya que otros, mucho mejor situados que yo, se encargarán de hacerlo con competencia y empeño.



    Me corresponde, sin embargo, evocar al amigo de África, de América Latina y del Caribe, tierras de las que conoce los problemas y los hombres para los que ha realizado una obra de incansable y enriquecedora mediación cultural.


    Amigo íntimo y exegeta de Miguel Ángel Asturias, de Aimé Cesaire, de Patrice Lumumba, de François Perroux; organizador sabio y ponderado de obras que son la verdadera gloria de la UNESCO como, por ejemplo el libro fundamental titulado “África en América Latina”; Luis López Álvarez me parece confirmar de manera conmovedora, a través de su itinerario humano e intelectual, que la búsqueda de la identidad sólo cobra sentido y fecundidad cuando se nutre y se prueba en los contactos contradictorios con otras culturas.



LÉOPOLD SEDAR SENGHOR
Poeta, Presidente de la República de Senegal




(*) Mensaje enviado en octubre de 1985 desde Grecia, donde presidía el Congreso Mundial de Poetas, adhiriéndose al homenaje a Luis López Álvarez organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, reseñado en el apéndice al final de esta obra.
Comments